CIUDAD MCY.-  Sectores políticos, sociales, sindicales, estudiantiles, entre otros, celebrarán este martes en Colombia los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El primer Gobierno progresista y de izquierda en Colombia llegó a la administración del país de la mano del Pacto Histórico, coalición integrada por partidos de izquierda, fuerzas alternativas, pueblos ancestrales, afrodescendientes, estudiantes, artistas, mujeres y personas LGTBIQ+, con un programa a favor de los más desposeídos, y cuya meta es alcanzar un cambio en el país, refiere publicación de Prensa Latina.

En sus primeros 100 días, el Gobierno ha promovido las posibilidades de un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional para poner fin al conflicto interno.

Sancionó la modificación aprobada por el congreso que prorroga la Ley 418 de orden público la cual define el concepto de Paz Total del Estado y le permite al Gobierno desarrollar temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, la seguridad, entre otras.

Por otra parte, Petro, y su ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron recientemente la iniciativa denominada Tu programa preventivo en salud, que se traduce en poder llevar servicios de salud a los lugares más alejados y a los barrios más vulnerables de las ciudades.

LEE TAMBIÉN

Rusia dará continuidad a la asociación integral estratégica con China

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Petro, con la cual busca financiar los programas de justicia social.

Asimismo, cuenta el acuerdo histórico con los ganaderos para repartir la tierra y cumplir con su promesa de reforma agraria integral contemplada en el punto uno del Acuerdo de Paz.

En materia de política exterior, Petro viajó a Caracas, Venezuela, para consolidar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el restablecimiento de las relaciones de hermandad, diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

La nueva administración de Colombia mostró una ruptura con la anterior encabezada por el expresidente Iván Duque, al votar en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la resolución que argumenta por qué es necesario poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, comenzó a dar los primeros pasos para la formulación de una Política Exterior Feminista, cuyos lineamientos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estos 100 días han estado marcados también por su propósito de contribuir a frenar el cambio climático.

Información AVN