CIUDAD MCY.- El presidente de China, Xi Jinping, reiteró la disposición de su nación a estrechar la comunicación con Países Bajos, Sudáfrica y Francia frente a los retos del mundo actual para hallar las mejores soluciones.

Durante una reunión con los gobernantes de Países Bajos, Sudáfrica y Francia, en el contexto de la cumbre que el Grupo de los Veinte (G20), en la isla indonesia de Bali, Xi dio un repaso a las relaciones bilaterales y asuntos de la agenda internacional, reseña Prensa Latina.

Al presidente francés, Emmanuel Macron, Xi precisó que los planes de modernización de China significarán más oportunidades, pero resulta necesario mantener el respeto mutuo, tener en cuenta los intereses y preocupaciones de cada parte, desarrollar la cooperación práctica y garantizar un entorno libre de discriminaciones para las empresas.

También lo invitó a alentar a la Unión Europea (UE) a que preserve una política independiente y positiva hacia el gigante asiático.

LEE TAMBIÉN

ONU garantiza a Rusia levantamiento de restricciones a exportación de fertilizantes y granos

Enfatizó en la fuerte interdependencia de los lazos económicos y abogó por incrementar los negocios, inversiones y los suministros industriales en ambas direcciones.

Asimismo, el mandatario chino le propuso al primer ministro holandés, Mark Rutte, ampliar los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza mutua y siempre apegarse al principio de ganancia compartida.

Según los comunicados de la Cancillería, citados por Prensa Latina, planteó consolidar la cooperación en la agricultura, conservación de recursos hidráulicos, energía y otros sectores, unir fuerzas contra la politización de las cuestiones económica-comerciales y practicar el verdadero multilateralismo.

En su reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el mandatario asiático destacó la «amistad especial como camaradas y hermanos» entre ambas naciones, su peso en el tablero internacional como Estados en desarrollo y aspiraciones comunes de mayor justicia.

Manifestó la voluntad de consolidar la asociación estratégica integral Beijing-Pretoria, apoyar al territorio africano en sus planes de desarrollo, articular las respectivas estrategias de crecimiento, alentar las inversiones chinas allí y dar la bienvenida a más importaciones.

Xi sugirió trabajar juntos dentro del grupo Brics y encarar los desafíos globales como el cambio climático, seguridad energética y alimentaria.

El Presidente chino apostó porque esa naciones y Países Bajos jueguen un rol activo en el desarrollo de vínculos estables y sanos con el resto de la UE.

Información AVN