CIUDAD MCY. La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, informó este martes, la necesidad de fortalecer los sistemas de alerta temprana para proteger a las personas y los recursos económicos ante la frecuente ocurrencia de eventos meteorológicos.

El futuro del desarrollo del Caribe, expresó la directiva, debe diseñarse teniendo presente los riesgos y múltiples peligros ambientales que afronta la región, refiere Prensa Latina.

Barnett sostuvo que varios países del área enfrentados semanas atrás a huracanes y desastres geológicos pueden dar testimonio de la urgencia de contar con planes de capacitación frente a catástrofes y apoyo financiero para la mitigación de daños.

LEE TAMBIÉN

Marcapasos laten en los corazones de los aragüeños

Previo a la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU), especialistas del clima del Caribe reflexionaron acerca del necesario respaldo económico, la transferencia de tecnología y otros temas que consideraron debían tratarse con fuerza en esa reunión, que concluye el próximo día 18.

También puntualizaron las prioridades de Caricom, a partir de las particularidades de la región, relacionadas con la mitigación de daños y la adaptación al cambio climático.

A principios de noviembre, se dio a conocer que aproximadamente 70 países de África y el Caribe implementarán el Sistema de Alerta Temptrana Multirriesgo (Mhews, por sus siglas en inglés), con el fin de atender las catástrofes naturales mucho más rápido y evitar desastres.

La creación y puesta en marcha de este sistema fue anunciado por el secretario General de la ONU, António Guterres, quien recalcó la necesidad de un plan de acción para prevenir catástrofes naturales.

Información AVN