Hasta el próximo martes 23 de noviembre podrán disfrutar de la expoventa en la Casa de la Cultura de Maracay | Foto Prensa SSPPC

Ciudad MCY.-Concibiendo arte y tradición popular como genuinas herramientas de paz, amor, inclusión y transformación social, el próximo martes 23 de noviembre, a partir de las 10 am, en Casa de la Cultura de Maracay.

Se inaugurará la novedosa exposición a base de muñecas de trapo y marionetas: “Manifestaciones Populares Tradicionales de Venezuela en Trapos, Maderas y Alambres”, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura.

El evento, que marcará la reinauguración del Salón Pablo Prazuela, donde cada muestra representada por muñecas y muñecos de trapo obedecen a alguna manifestación tradicional a nivel nacional.

Contará con presencia de cultores regionales representativos de la venezolanidad, icónicas muñequeras de diferentes municipios de Aragua, artesanos, músicos, bailadoras, bailadores, poetas, estudiantes de la Unearte y de distintas instituciones educativas de nuestra entidad.

Lea También: 

REPRESENTANTE DE ÁFRICA ROLAND LUMUMBA RECORRE EXPOSICIÓN ARTE Y REPARACIÓN: UNA CITA CON EL CONGO

“Esta exposición se aboca a difundir la maravillosa esencia humanista de nuestras tradiciones. Es una forma de ayudar al fortalecimiento de nuestra cultura popular, para no dejar que se extinga ante culturas exógenas alienantes de nuestra venezolanidad”, acotó Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación y Formación en Secretaría de Cultura.

Cabe resaltar, que durante la actividad, se dictarán talleres, conversatorios y reseñas históricas sobre cada manifestación tradicional, el significado de la cultura popular, los instrumentos que conforman nuestro folclor, los bailes tradicionales, su indumentaria y las distintas maneras como se representan en cada región.

“A través de la magia histórica implícita en las muñecas de trapo, se logran cohesionar comunidades, generando modelos de conciencia colectiva, representación social de realidades palpables, combatiendo desigualdades promovidas por algunos medios masivos de propaganda. Nuestras tradiciones nos ayudan a seguir el curso natural de las historias locales, buscando constantemente la participación protagónica del pueblo, la preservación de los rasgos populares  naturales y la edificación de nuevas formas de vida”, finalizó Gladys Garrido, icónica muñequera del Barrio“La Coromoto”.

Prensa SSPPC