*** El Tribunal Supremo Electoral  recibirá los datos del censo para preparar los escaños parlamentarios y demás condiciones de cara a los comicios de 2025.

CIUDAD MCY.- El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui informó que de acuerdo con lo pactado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitirá los datos oficiales del Censo en septiembre de 2024.

Según el funcionario, los datos del censo serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este se encargue de realizar la distribución de los escaños parlamentarios y demás acciones rumbo a las elecciones para 2025.

LEA TAMBIÉN: 

ONU, RUSIA Y TÜRKIYE EXTIENDEN PACTO ALIMENTARIO

Por su parte, el presidente del supremo órgano electoral, Óscar Hassenteufel aseveró que en marzo del 2024 el ente debe realizar la distribución de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales.

Asimismo, el líder de la cartera de Planificación y Desarrollo acotó que es el INE la única institución autorizada a publicar los datos del Censo a nivel nacional.

“El trabajo del INE va a continuar construyendo la base de datos de todo el Censo de Población y Vivienda de Bolivia y de esa manera posteriormente ya irá publicando también los otros niveles de desagregación que tiene el Censo de Población”, agregó.

 

El pasado 12 de noviembre el mandatario boliviano Luis Arce anunció que, en consenso, se decidió que la fecha elegida para la realización del proceso censal es el 23 de marzo de 2024 cuando se entregarán los resultados preliminares de la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y en diciembre de ese año los resultados totales estarán listos.

Información TeleSur