CIUDAD MCY.- La 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) finalizó con varias actividades de clausura que incluyeron entregas de premios, homenajes musicales y alocuciones de personalidades culturales venezolanas.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró que la feria constituyó «un paso al frente a la descolonización, nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad», durante su alocución en el acto de clausura.

Asimismo, dio a conocer que se solicitó a Colombia ser el próximo país invitado de honor para la próxima edición. Aseguró que esta invitación obedece a la normalización de las relaciones entre ambas naciones, pero que está por delante que el hecho político.

La jornada de clausura continuó con el anuncio del ganador del V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes, que convocó a escritores venezolanos y colombianos, Javier Bosch con su obra Visiones.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a Eduardo Viloria Daboín por su poemario Los ríos insepultos; Marco Tulio Ortiz por Las torres de aren y Mariajosé Escobar por Desde el vagón. También se entregó el XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo a Ernesto Antonio Pérez Cañizales por su obra Costumbres, pecados y otros altares.

La ceremonia de clausura incluyó un conversatorio titulado Amigos recuerdan a Mario Sanoja Obediente, encabezado por los escritores Carmen Bohórquez, Luis Britto García, Diego Silva, entre otros.

Además, se realizó una presentación musical dirigida a la pareja de poetas Iraida Vargas y Mario Sanoja, homenajeados en esta Filven 2022, dirigida por Andrés y Fernando Sanoja.

LEER TAMBIÉN

El poeta colombiano Javier Bosch gana el V Bienal de Poesía Juan Beroes

Por otro lado, este domingo se presentaron también los libros Jornadas de Historia Insurgente, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio; Capitalismo y cibercontrol. Configuración de intersubjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales, de la editorial Mincyt y La marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, de Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Estas presentaciones contaron con la participación de las ministras de Educación, Yelitze Santaella, y de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La Filven 2022 se desarrolló desde el 10 hasta el 20 de noviembre, y contó con la realización de más de 600 actividades culturales, 120 stands y un Pabellón Infantil con África como invitado de honor y el lema «Leer descoloniza.

Información AVN