Continúan debates en la segunda jornada de la Historia Insurgente

CIUDAD MCY.- Este martes, se desarrolló el segundo día de debates en la Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con la participación de escritores, historiadores nacionales e internacionales.

En el foro central, el vicerrector académico de la Unearte, Luis Felipe Pellicer, expresó, “estamos en el segundo día de las Jornadas. Hay inscritas dos mil 125 personas en términos presenciales y a distancia. Hay invitados internacionales de Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba y Colombia”.

“Nuestro pueblo está interesado en conocer su historia para poder conocer, en qué situación está en este presente, y qué cosas vienen de ese pasado y cómo podemos construir la sociedad con equidad”, dijo Pellicer.

Por su parte,  la historiadora argentina, Stelia Grenat, expresó que “la necesidad mundial de los trabajadores sigue presente”, muestra de ello fue la Conferencia Tricontinental y el Congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, que se produjo en 1966 en la Habana, Cuba.

Lee También: MINISTERIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA INICIA PLAN REMATE 2023

En ese momento hubo muchas reuniones previas, lideradas por el Ché Guevara, el marroquí Ben Barka, y el funcionario egipcio Youssef El Sabai. Muchos de estos encuentros fueron en El Cairo, Egipto, donde 500 delegaciones de 82 países de los tres continentes, debatieron la lucha antiimperialista.

Por su parte, la profesora Judith Valencia, expresó que “la historia insurgente asume la descolonización de la memoria,  pero a la misma vez, tiene la tarea para la elaboración política del proceso y la continuidad del proceso constituyente bolivariano”.

Indicó que el proceso bolivariano interrumpió la estrategia imperial, bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Fidel Castro, que “nos abre una noción, visión, una lectura, una elaboración para el combate”.

En esta jornada se abordaron en mesas de debate: “Historia Insurgente, Descolonización y Enseñanza de la Historia”; “Género, Raza y Clase” e “Historia Insurgente” e “Historia para el Combate”.

Cortesía VTV