República Dominicana continúan rechazando un comunicado de la Embajada de Estados Unidos

CIUDAD MCY.- Amplios sectores de la sociedad de la República Dominicana continúan rechazando un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, en el cual alertan de un trato desigual a sus nacionales basado en el color de la piel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano criticó el documento por considerarlo infundado, extemporáneo e infeliz y considerar que contradice la excelente relación bilateral existente entre ambas naciones.

Este martes el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray, consideró como “un agravio” para su país el comunicado y lo valoró de “un error de la diplomacia norteamericana”.

“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, manifestó Ray a la televisión dominicana y felicitó a la Cancillería por emitir, a su juicio, una declaración de defensa a la altura de las circunstancias.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, dijo que la comunidad internacional debería aportar soluciones y ser menos crítica ante la situación de crisis imperante en Haití.

Lee También: CONTINÚA PARO DE CAMIONEROS EN CHILE PESE A ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Sobre el comunicado manifestó que fue desatinado, “un comunicado el cual no se sabe simple y llanamente cuáles son las bases”.

También se pronunció sobre el tema el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, quien fue categórico al catalogar de infame lo difundido por los estadounidenses y agregó: “Todo el mundo sabe que nuestros líderes se reconocen y triunfan por sus capacidades y talentos, jamás por diferencia de raza, color o religión”.

Otro que expresó su desacuerdo fue el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Marranzini, quien llamó a protestar contra la Embajada de Estados Unidos.

Finalmente, no han faltado voces de legisladores de diversos partidos políticos que condenaron el acto y tildaron la advertencia como una intromisión y atrevimiento, y le recordaron a la nación del norte que debe asumir su rol y enfrentar el problema haitiano.

Dominicana está sometida a críticas dentro y fuera del país por el proceso de deportaciones masivas de indocumentados que lleva a cabo, las cuales son defendidas por su Gobierno ante la situación existente con la vecina Haití, pero cuestionado por entes de derechos humanos que las consideran una caza colectiva discriminatoria.

Cortesía VTV