El Gobierno ecuatoriano dice que mantendrá rígidos controles de seguridad | FOTO CORTESÍA

El Gobierno ecuatoriano dice que mantendrá rígidos controles de seguridad | FOTO CORTESÍA

***Organizaciones comerciales declaran pérdidas de hasta un 70 por ciento y 15.000 empleos por el toque de queda.

CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una reducción en el horario de toque de queda por el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas para reactivar la economía interna.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Lasso confirmó el contenido del Decreto Ejecutivo No. 601 donde se dispone el toque de queda entre las 01:00 y las 05:00 horas a partir de este miércoles 23 de noviembre en los territorios mencionados.

El decreto se emitió “considerando la reducción de actos delictivos”, publicó Lasso, y que a pesar de la medida “mantendremos rígidos controles para salvaguardar la seguridad de todos”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: CONTINÚA PARO DE CAMIONEROS EN CHILE PESE A ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Según la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, recomendaron la nueva medida porque hubo una reducción del 20 por ciento de los eventos delictivos del 1 al 20 de noviembre, en comparación con el periodo entre el 12 y el 31 de octubre.

Organizaciones gremiales como la Asociación de Restaurantes, Organizadores de Catering y Eventos de Guayaquil y la Cámara de Turismo del Guayas, habían solicitado la derogación del toque de queda alegando reducción de las ventas entre un 50 y un 70 por ciento, y la pérdida de 15.000 empleos.

Esta es la segunda modificación que realiza el Gobierno ecuatoriano al horario de restricción de movimiento, pues inicialmente la habían situado entre las 21:00 y las 05:00 horas.

Adicionalmente, el 9 de noviembre pasado se redujo ligeramente de las 23:00 hasta las 05:00 horas.

El estado de excepción fue impuesto por una ola de violencia extrema en varias regiones del país que obligó al presidente a instalar su puesto de mando en Guayaquil, y que presumiblemente estará vigente hasta el 16 de diciembre próximo.

TELESUR