CIUDAD MCY.- La pieza Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras, creada y dirigida por la investigadora y bailarina afrovenezolana, Meyby Ugueto-Ponce, será estrenada este jueves 24 de noviembre en el Teatro Alameda, en San Agustín.

Así lo anunció la directora del proyecto cultural en entrevista para el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde también detalló que será una función gratuita que debatirá los aspectos pedagógicos de la enseñanza de la danza tradicional venezolana y su puesta en escena, a las 5 de la tarde en las tablas del teatro referido.

Meyby Ugueto-Ponce, explicó que Memorias Danzadas, recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII y se presenta en esta comunidad caraqueña, habitada en su mayoría por personas afrodescendientes. Sus primeros habitantes eran trabajadores y agricultores que venían de Barlovento, una de las subregiones afro del estado Miranda, agregó.

LEE TAMBIÉN: CONFERENCIA DE EMPRENDIMIENTO LLEGARÁ A MARACAY PARA ROMPER LÍMITES

Pieza Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras se presentará en el Teatro Alameda 1La creación del montaje no sólo se basó en la danza, tomó de la literatura, la poesía, la improvisación, la pintura y el bordado, para introducir a las intérpretes, en el mundo sensible de las mujeres que estuvieron sometidas por el sistema esclavista.

“El acercamiento subjetivo a estas historias es duro y, más allá de representar, se trató de conmoverse con estas historias y dialogar lo que cada una de las intérpretes vivió en el momento de la construcción (de la pieza)”, resaltó.

El elenco está integrado por más de 25 personas que se desempeñan en las áreas de formación, dirección escénica, danza, teatro, diseño gráfico, producción, fotografía, comunicación y transmedia. Los talentos tienen una larga trayectoria en la danza tradicional, contemporánea y afrovenezolana, y en la música con orígenes africanos, señaló Ugueto-Ponce.

El teatro Alameda en San Agustín, servirá como segundo escenario de esta pieza que se estrenó a casa llena el pasado 29 de septiembre, en el Centro Cultural de Parque Central, según dijo la creadora de la pieza artística.

VTV