CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó un foro en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que contó con la participación de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

La ministra para la Mujer, Diva Guzmán, presente en el evento, resaltó el ejemplo de resistencia y cambio de la mujer venezolana ante el mundo, reflejado en el empoderamiento que ha conseguido en los ámbitos legislativo e institucional, informó el TSJ a través de su sitio web.

Reiteró que la campaña Habla para Salvar sigue en pie y está enfocada en promover las denuncias por parte de víctimas de cualquier forma de abuso o violencia, aunque resaltó que espera que no se ponga el paradigma de víctima sobre las mujeres venezolanas.

Asimismo, denunció la normalización de la violencia que se observa en las redes sociales y que está, afirmó, especialmente dirigida a jóvenes. En este sentido, exhortó a proteger el futuro del país al incluir a hombres y niños en la demanda por derechos femeninos.

LEE TAMBIÉN: VICEPRESIDENTA RODRÍGUEZ SE REÚNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA ONU EN GINEBRA

 

Por su parte, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, recodó que el Estado venezolano ha implementado medidas concretas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Al respecto mencionó la creación de tribunales especiales, con lo que también se da cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Además, recordó el caso de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que fallecieron al oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuya historia se ha convertido en un símbolo del movimiento que reclama la reivindicación de los derechos de las mujeres y, más fundamentalmente, el derecho a vivir sin violencia.

De igual forma, la vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la comisión organizadora del evento, reiteró que la CRBV garantiza los derechos de hombres y mujeres con equidad e igualdad, así como su protección jurídica y social.

Resaltó como logros del TSJ en esta materia la creación de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y de los circuitos judiciales contra la violencia a la mujer, así como la decisión de la Sala Plena de otorgar competencia territorial a casos relacionados con violencia de género para conocer más profundamente las causas de estos sucesos en los municipios donde no existen juzgados de control.

Refirió también el diplomado en Género y Derechos Humanos que dicta la Escuela Nacional de la Magistratura.

AVN