CIUDAD MCY.- Este sábado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) autorizó a la empresa Chevron Corporation a reanudar las operaciones en Venezuela.

Esto, tras la firma del segundo acuerdo parcial, firmado por el Gobierno Nacional y el sector de la oposición que integra la Plataforma Unitaria «U», en México.

«Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de EE. UU., la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela», expresa el comunicado del Departamento de Tesoro.

Esta licencia – detalla el texto -, se «indica que las personas estadounidenses están autorizadas a proporcionar bienes y servicios para ciertas actividades como se especifica en GL 41 y que las personas no estadounidenses generalmente no corren el riesgo de exponerse a sanciones estadounidenses».

En el texto, además, el gobierno de EEUU saluda los avances en el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición.

«Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de negociaciones (…) como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia», refiere el texto.

Este segundo acuerdo parcial, apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos.

Más temprano, el jefe de la delegación por parte del gobierno y Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que, con la firma de este acuerdo, el Gobierno Nacional recupera más de tres mil millones de dólares, que serán destinados como fondos de de atención social de la sociedad.

AVN