CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el nuevo nombre científico en los documentos oficiales de la viruela del mono será mpox, y el antiguo nombre se irá eliminando de forma gradual a medida que avance el tiempo.

Ambas denominaciones se utilizarán en simultáneo durante el año. Sin embargo, se le dará prioridad a mpox según anunció este la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

«Después de una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS comenzará a utilizar el nuevo término preferido mpox como sinónimo de viruela del mono», puntualizó.

La OMS, a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el uso del nuevo nombre mpox se convertirá en el término preferido para nombrar a esta enfermedad que será incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La OMS explicó que este cambio fue dispuesto durante reuniones en las que varias personas solicitaron a la organización cambiar el nombre de la enfermedad debido a que con los primeros casos del virus durante el año se escucharon numerosos señalamientos y comentarios racistas,

La viruela del mono o mpox, como recientemente ha sido rebautizada, es una enfermedad vírica poco frecuente que se desarrolla principalmente en las zonas de África Central y Occidental.

La OMS ha reportado 80.611 casos confirmados por laboratorio, 1.531 casos sospechosos y 53 pacientes fallecidos en 110 países.

AVN