CIUDAD MCY.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó este miércoles, en declaraciones a la prensa, de lento e infructuoso el proceso de negociación entre su país y las autoridades ucranianas, pero aún así afirmó que el diálogo bilateral prosigue, aunque con esas limitantes.
En ese sentido, Dmitri Peskov agradeció los esfuerzos de la presidencia turca por crear las condiciones necesarias para una nueva reunión de las partes en Estambul.
Recordó el portavoz presidencial ruso que el pasado 29 de marzo, en esa ciudad turca las delegaciones de Moscú y Kiev «alcanzaron los entendimientos que necesitábamos, que luego fueron rechazados por la parte ucraniana».
Con respecto al estado de la operación militar rusa en Ucrania, el jefe de prensa del Kremlin instó a los periodistas a guiarse por las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró en días recientes que las acciones marchan según lo planeado.
Suecia y Finlandia
Por otro lado, Peskov aclaró que el mandatario ruso no tiene en planes la implantación de ninguna ley marcial y confirmó que están observando y analizando de forma detenida todo lo relacionado con las acciones que modifican la configuración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras de Rusia, al comentar el posible ingreso a la alianza de Finlandia y Suecia.
Según medios de comunicación occidentales, el 13 de mayo en Suecia estará listo un análisis bipartidista sobre la situación del país en el campo de la política de seguridad y el gobernante Partido Socialdemócrata Sueco decidirá sobre la entrada de la nación en la OTAN el 15 de mayo.
Altos representantes de esa formación política, incluso la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, abogan por el rechazo de la política de no alineación y la entrada del país en ese bloque militar.
Mientras, en Finlandia, la mayoría de los legisladores se pronunciaron a favor de unirse a la organización, y la jefa de Gobierno, Sanna Marin, declaró que se pronunciará antes del 14 de mayo.
Según las autoridades de Moscú, la posible entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN se convertirá en un probable nuevo espacio de confrontación entre el bloque militar y Rusia.