La iglesia tiene tres órdenes arquitectónicos griegos (Dórico, Jónico y Corintio) FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

***Este pintoresco pueblo está lleno de interesantes anécdotas y sitios emblemáticos en la historia de Venezuela, mismos que sus pobladores insisten en mantener y enaltecer***

CIUDAD MCY.- San Casimiro de Güiripa, capital del municipio San Casimiro del estado Aragua, es un pueblo ubicado en la vertiente sur de la Serranía del Interior, una carretera la conecta con Cúa, en el norte, con el pueblo de Pardillal y la troncal 11.

En sus espacios se cultiva caña de azúcar, cacao, café y diferentes legumbres, específicamente en las zonas más altas de las nacientes del río Zuata. La ganadería de leche y la producción semiartesanal de quesos es una importante actividad económica que se desarrolla en la zona.

Según cuenta el profesor de historia oriundo de este lugar, José Gregorio Pérez, este pueblo se funda cuando llega el obispo Mariano Martí, quien andaba en una peregrinación por toda Venezuela, que duró 18 años, enviado por el Rey de España.

 

En este templo ya reposan diversas reliquias pertenecientes a tres de los beatos venezolanos

“Cuando llega a la zona de Güiripa se da cuenta de las personas que residían allí y baja a lo que hoy es San Casimiro, allí lo reciben y se percata que había muchos más habitantes los cuales le piden fundar un pueblo debido a que dependían de la feligresía de San Sebastián de los Reyes, y para ellos era difícil trasladarse hasta allá”, comentó el profesor Pérez.

En vista de la gran cantidad de habitantes, de que las condiciones geográficas eran favorables y de que existían numerosos afluentes, el obispo decide fundar el pueblo, revisa su santoral y se da cuenta que en ese año 1783 se cumplía un año más de la muerte del príncipe San Casimiro de Polonia.

Allí es cuando propone llamar al pueblo San Casimiro de Güiripa, por la presencia de los aborígenes de esa zona, registrándolo en su libro de anotaciones, aunque en el registro aparece que la fecha de su fundación es el 6 de octubre, porque es cuando realiza los trámites en Caracas.

Este monumento fue realizado por los pobladores como una muestra de fe hacia la Virgen del Carmen

IGLESIA DE SAN CASIMIRO

Este espacio religioso es emblemático en este pintoresco pueblo, pertenece al periodo republicano y su construcción data de 1875, contando con la colaboración de todos los habitantes de la zona.

Este templo se construyó en el mismo lugar que eligió Mariano Martí para erigir la primera iglesia del pueblo, arruinada por el terremoto de 1812

En Venezuela es la única iglesia con los tres órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio, órdenes que se pueden apreciar en las columnas de la fachada. Fue elaborada por Don Manuel Castillo quien cursóingeniería y colaboró con los planos ejecutados por el maestro Felipe Manzo, de La Victoria.

“¿Por qué la majestuosidad, grandeza y posee tres naves? Es porque San Casimiro en ese momento estaba pasando por una etapa fulgurante económicamente, que era la época del café, en ese momento el país exportaba mucho este rubro y el pueblo fue uno de los que hizo un gran aporte a la economía venezolana”, explicó José Gregorio Pérez.

Asimismo, destacó que ganaron grandes premios en Francia por la calidad del café, permitiéndoles a los feligreses aportar para la construcción de una gran iglesia como la que tienen.

“Cuentan que, para hacer los bloques de la iglesia, utilizaron leche para amasar y armar el templo. También tiene unas campanas muy sonoras que de ellas se extendió un mito, donde decían que eran para la Catedral de Caracas y por equivocación llegaron acá”, relató Pérez.

Sin embargo, el profesor y magister en Gerencia Educativa realizó una investigación para saber de dónde provenían esas campanas con jóvenes a los que les daba clases de historia, encontrando que fueron mandadas a hacer en Estados Unidos por los pobladores de San Casimiro con una empresa norteamericana y las inscripciones de donde fueron elaboradas está en las campanas. En ese momento había la fuerza económica necesaria para poder hacerlo.

Monseñor Castillo fue el primero en iniciar el proceso de trámites para la beatificación de José Gregorio Hernández

 

TEMPLO DE MONSEÑOR CASTILLO

Este importante templo fue destinado a guardar y atesorar las reliquias de beatos venezolanos como la Madre María de San José, de Maracay; la Madre Candelaria de San José, de Guárico; la Madre Carmen Rendirles, de Caracas; y próximamente José Gregorio Hernández.

Lleva el nombre de Monseñor Castillo (familiar del Cardenal Castillo Lara), porque fue la primera persona que llevo a cabo el proceso de beatificación para que se le diera a José Gregorio Hernández.

 

PLAZA DEL CARMEN

Es un monumento que fue construido por la población en el año 1946 y destaca por tener en alto la imagen de la Virgen del Carmen, demostrando la fe y devoción de los pobladores.

Según José Gregorio Pérez, San Casimiro en sus tiempos era paso por obligación durante la Guerra de Independencia por toda la zona de las montañas, ya que el pueblo era la puerta del llano y no circulaban por lo que hoy es la vía principal sino por la parte de la montaña, aterrizaban en Güiripa y bajaban al pueblo.

Alega que, para 1813,durante la segunda república, hubo un enfrentamiento en la zona del ingenio que se encuentra bajando la calle Miranda antes de llegar al puente del liceo, allí se llevó a cabo ese enfrentamiento independentista del ejército patriota de Bolívar contra el ejército español.

Estos son algunos de los lugares e historias más emblemáticas del pueblo San Casimiro de Güiripa, capital del municipio San Casimiro del estado Aragua, donde prevalece el gentilicio, la bondad, la alegría, la amabilidad y la empatía en todos los lugareños.

JENNILET DÍAZ