CIUDAD MCY.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, instó al pueblo venezolano a mantener la unidad nacional ante los nuevos retos y desafíos que podrían atentar contra la soberanía de la patria.
Las declaraciones las realizó desde el Panteón Nacional, donde se llevó a cabo los actos en conmemoración a los 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.
En este sentido, recalcó que fue el comandante Chávez quien rescató los ideales bolivarianos y se convirtió en parte fundamental del proyecto que se ha impulsado en el país desde 1999 hasta la actualidad.
«Aún en el ocaso de su breve pero su contundente existencia quiso llamar a preservar la unidad, la libertad y la defensa de las garantías sociales de su pueblo, que 200 años después trajo después al Bolívar de los oprimidos (…) Fue el comandante Chávez quien emprendió la reinvindicación de Bolívar para continuar sus luchas, fue el comandante Chávez quien desempolvó su ideal integracionista, de este modo se restituyó el carácter revolucionario de la doctrina del Libertador», expresó durante los actos conmemorativos.
Al respecto, recalcó que la dinámica internacional y los hechos que se están registrando en el país, invita nuevamente a definir «bandos entre patriotas y apátridas».
«Hoy la patria demanda de nosotros, además de nuestra virtud y fuerza moral la coherencia, coherencia en la defensa de un proyecto democrático, en la defensa territorial la cual contempla el territorio Esequibo», afirmó Padrino López.
De igual forma, hizo referencia a la situación que se registra en torno a la controversia con el territorio de la Guayana Esequiba, cuya zona —manifestó el ministro— se convierte otra vez en punto clave para los poderes imperiales que «haciendo gala de su desespero, están dispuestos a las más viles acciones».
Por esta razón, exhortó a los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarian (FANB) y al poder popular a mantenerse alerta.
«Sabemos que la trasnacionales tienen metida sus manos en la controversia territorioal u no les importa los pueblos», indicó.
«Los nuevos retos deben encontrarnos como nos ordenó el libertador, unidos», concluyó.
Durante la jornada, las autoridades de diferentes poderes públicos así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, rindieron honores al Libertador en el Panteón, para luego dar paso a una obra cultural, donde se representó la lucha independentista de Simón Bolívar.
AVN