Ciudad MCY-. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia aseguró hoy que hasta marzo del año en curso los depósitos alcanzaron un 12 por ciento más que en igual período de 2023.
“Las cifras muestran que el sistema financiero está sólido, solvente e inclusivo, acompañando el crecimiento de nuestro país”, afirmó una nota institucional del ente regulador.
Precisa el reporte que en el primer trimestre de este año los depósitos en el sistema financiero nacional alcanzaron los 220 mil 421 millones de bolivianos (más de 31 mil millones de dólares), y de ese total el 53,9 se concentra en el departamento de La Paz.
“Este buen comportamiento, se ve reflejado en la apertura de 639 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que en el periodo de análisis se tiene 15,3 millones de cuentas, la cifra más alta históricamente alcanzada (…), añade el texto.
Acota que estas cifras muestran la confianza de la población en el sistema financiero.
Según la ASFI, del total de los depósitos, en marzo de 2024, el 48,9 por ciento de las cuentas corresponden a las de plazo fijo, seguido de cajas de ahorros (30,5 por ciento), depósitos a la vista (18,6 puntos porcentuales) y dos por ciento en la categoría de “otros”.
Asimismo, la cartera de créditos alcanzó a 213 mil 656 millones de bolivianos (casi 31 mil millones de dólares), con un crecimiento equivalente a las ocho unidades sobre 100.
Indicó que, de ese total, el 31,4 por ciento corresponde a microcrédito, 26,3 puntos porcentuales a vivienda; 21,6 por ciento al crédito empresarial, 10,7 unidades sobre 100 al crédito pyme y 10,1 puntos porcentuales a consumo.
En el último año, se informó, el número de prestatarios directos aumentó en 14 mil 979 y se logró en términos totales que en marzo de 2024 ese indicador bordee los dos millones.
Respecto al índice de mora, la fuente señaló que, hasta marzo de 2024, está por debajo del promedio de la región (3,6 por ciento).
Precisa que este detalle adquiere mayor importancia si se considera que el mecanismo de cálculo es mucho más riguroso en Bolivia respecto a otros países sudamericanos, debido a que considera 30 días del incumplimiento de pago, mientras que en otras naciones se toman 90 y más jornadas de atraso.
Según la nota, las instituciones financieras cuentan con activos líquidos que superan los 72 mil 830 millones de bolivianos (10 mil millones de dólares), cifra que sitúa en torno al 67 por ciento la ratio de liquidez (mide los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo).
Todo esto muestra la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia, concluye la nota institucional.
Prensa Latina