CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral ha oficializado 612 modificaciones, 530 adherencias y 58 renuncias durante la tercera fase del proceso de postulaciones a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que corresponde a sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales que no se reflejarán en la boleta de votación.

Durante la Fase 3 del proceso de modificaciones de postulaciones para los cargos nominales para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, el CNE recibió 3 mil 151 solicitudes de modificaciones por parte de las Organizaciones con Fines Políticos.

Cerrado el lapso para presentar modificaciones, la Junta Nacional Electoral (JNE) continúa procesando las solicitudes de modificaciones y adherencias que se recibieron en el lapso de hasta 10 días antes del proceso electoral del próximo 21 de noviembre, tal como se encuentra establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

La Lopre establece que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

Igualmente, el mencionado instrumento legal indica que “cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

En este sentido, El CNE adoptará las medidas pertinentes para informar a las y los votantes sobre los cambios originados en la Fase 3 del proceso de postulaciones, en el ámbito territorial al que corresponda la elección.

Información YVKE Mundial