CIUDAD MCY.- El presidente de Argentina Alberto Fernández llamó al diálogo a la oposición, luego de que el resultado de las elecciones legislativas pusiera al oficialista Frente de Todos como la primera minoría en la Cámara de Diputados, pero perdió el quorum propio en el Senado.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo Fernández este lunes en una alocución.

A partir del 10 de diciembre, la Cámara baja mostrará un bloque del Frente de Todos con 119 votos y a Juntos por el Cambio con 116. Para el quórum se requiere de 129 diputados y eso obligará al oficialismo a negociar aún más los proyectos de ley.

El mandatario argentino convocó a la oposición a avanzar en un acuerdo político para la reactivación económica e indicó que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable, reseña el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver los desafíos los que nos enfrentamos, necesitamos consensos. Voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, dijo.

Con respecto a los resultados electorales, manifestó: “Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país; una etapa que estuvo marcada por dos crisis. Una, la crisis económica heredada del Gobierno anterior, y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando”

Información VTV