CIUDAD MCY.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, remarcó este sábado que el éxito del acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), que sostiene diálogos en Viena, Austria, dependerá de que Estados Unidos (EE.UU) elimine las sanciones unilaterales que pesan sobre su país.

El líder de la nación persa destacó que “solo si la contraparte está decidida a eliminar las medidas antiiraníes norteamericanas, habrá avenencia” al referirse a la postura de las otras naciones occidentales; al tiempo que agregó que la estrategia enemiga es “mantener las sanciones, y la nuestra, superarlas”.

En tal sentido sostuvo que la estrategia de su Gobierno es sobreponerse a los embargos por dos vías: “neutralizándolos, y tomando medidas serias para eliminar las sanciones”.

Por su parte, el vicecanciller para Asuntos Políticos, Ali Bagheri Kani, quien preside esta ronda de conversaciones junto al vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, expresó que “el pacto está vivo por la conducta responsable de la nación de los iraníes.

Sostenida sobre la presentación de dos borradores al resto de los participantes para llegar a un acuerdo, uno sobre la abolición de las sanciones estadounidenses, y otro sobre el regreso de Teherán a sus compromisos originales del pacto rubricado en 2015 ; además de solicitar un cambio de enfoque respecto a los mismos por parte de Reino Unido, Francia y Alemania.

Tras una interrupción de cinco meses, representantes iraníes y del grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el 29 de noviembre negociaciones para reactivar el PIAC, tras la crisis derivada del abandono ilegal por parte de EE.UU. que en esta ocasión acud4e en calidad de observador.

Información TELESUR