CIUDAD MCY.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa para informar a la opinión pública acerca de las acciones impulsadas por el Ministerio Público (MP) en pro de la lucha contra las mafias de la gasolina.

Saab explicó que siguiendo los lineamientos del mandatario nacional, Nicolás Maduro, el MP sostuvo un encuentro con el ministro de Petróleo Tareck El Aissami para establecer las estrategias combatir estas mafias.

En ese sentido, el máximo titular de la acción fiscal informó la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure.

De acuerdo con la información emitida por el fiscal el seguimiento de este hecho inició tras la denuncia presentada por la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de PDVSA, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal.

Precisó que los detenidos realizaron el desvío de la gandola, para entregarla a un grupo delictivo “que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del Territorio Nacional”.

A los detenidos le fueron imputados los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

El segundo caso al que el fiscal hizo referencia ocurrió en el estado Táchira, donde se practicó la detención de cuatro ciudadanos, por el desvío de una gandola de combustible en La Fría.

“Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) descubrieron a esta gandola desviándose con su carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto. Al ver la comisión policial, 3 sujetos que esperaban la gandola en el galpón, huyeron en un vehículo”, reseñó el fiscal.

En el lugar de los hechos se encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques, un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones.

La gandola incautada contenía 37.500 litros de combustible, para un total de combustible incautado de 137.500 litros aproximadamente. El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares

Entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras, secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA; Benito Herrera, conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría, Eduardo Contreras y Kewin Villalobos; a quienes se le imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.

Información CON EL MAZO DANDO