Ciudad MCY.- La cultura aragüeña se encuentra de luto tras la partida física este domingo del cultor venezolano Elpidio Boullón, a sus 66 años de edad. La información la dio a conocer el movimiento dancístico de Aragua en sus redes sociales. Boullón dedicó su vida al fortalecimiento de la cultura popular venezolana a través de la música, la composición, el folklore y las tradiciones.
Este memorable cultor es reconocido por ser el bailador de la burra de San Casimiro, manifestación cultural por la que recibió en 2024 el certificado como Portador Patrimonial de la Nación en reconocimiento sus 57 años de trayectoria por promover esta tradición que forman parte del imaginario colectivo y la memoria histórica.
La primera vez Elpidio Boullón bailó la burra “era el renacer de la burriquita en Venezuela, porque me siento honrado de ser el sustituto del señor Manuel Tovar, un Camataguense que bailó por muchos años la burra en San Casimiro con su baile Venezuela, peculiar que consistía en alegrar las festividades patronales de San Casimiro, diciembre o carnaval”, así lo aseveró el cultor en entrevista exclusiva para Multimedios VTV.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, envió sus sentidas palabras de condolencia al movimiento de cultores y por medio un audio señaló: «Ha cambiado de plano el Elpidio Boullón, pero Elpidio es de esos seres que durante su paso por este plano sembraron tantas semillas y germinaron tantas semillas que es difícil imaginarlo ausente».
«Quiero extenderle a todos sus familiares, a todos sus amigos, compatriotas, compañeros del Movimiento Nacional de Burras y Burriquitas de toda Venezuela, mis condolencias, mi palabra de solidaridad, pero sobre todo mi admiración, la admiración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, del Estado venezolano, a ese hombre que lideró por tantos años ese inmenso movimiento cultural», aseveró Villegas.
Asimismo, recordó cómo en noviembre del año pasado, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, «entregamos en sus manos el certificado Elpidio como patrimonio cultural de la nación venezolana. Tuvimos la satisfacción allí en San Casimiro, junto a sus autoridades y a todo el Movimiento Nacional de Burriquitas, de Burras y Burriquitas, de acompañar a Elpidio en ese homenaje sentido que le dio el Movimiento Cultural Venezolano y las autoridades tanto municipales como estadales y nacionales».
«Elpidio se va de este plano, pero seguirá con nosotros, estoy seguro, en cada niña y niño que mantiene viva esa tradición que le da identidad a Venezuela, que le da cohesión nacional. No quiero recordarlo con tristeza, al contrario, sentir que él está acompañándonos en cada muchacho, muchacha, joven o no tan joven, que con su experiencia acumulada, pues sabe que al mantener viva esta tradición está manteniendo vivo lo ajeno», resaltó.
Villegas puntualizó que Elpidio Boullón «ha sido un constructor de nuestro país y lo vamos a recordar siempre con orgullo, con admiración. Vaya pues hasta todos sus familiares, a todo el Estado de Aragua, a todo el país, a todas las burras y burriquitas, nuestra solidaridad, y nuestra gratitud hacia la figura de Elpidio y el compromiso de mantener vivo ese movimiento».
«Vamos pa’lante con las burras y burriquitas de Venezuela, ahora con ese símbolo encarnado inmortal de Elpidio Boullón. ¡Viva Venezuela, mi patria querida!», finalizó.
VTV