CIUDAD MCY.- El 23 de enero de 1958 en Venezuela se produjo un golpe de Estado donde se puso fin a la dictadura instaurada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, el pueblo venezolano en unión cívico-militar, se levantó contra dicho Gobierno para recuperar la libertad y la democracia del país, el cual hizo que Pérez Jiménez abandonara la Nación junto a su familia a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada” con destino hacia República Dominicana.

Se pudo conocer que el antecedente más cercano de este hecho se remonta al primero de enero de ese mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez.

Cabe mencionar que el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, puso en evidencia la crisis por la cual pasaba el gobierno de Pérez Jiménez.

FORMACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Al Conocerse la noticia del derrocamiento de este gobierno, el pueblo se alzó y posteriormente comenzaron los saqueos, donde atacaron la sede de la Seguridad Nacional, así como también destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Horas más tarde, se procedió a la creación de la Junta de Gobierno Provisional, el cual la constituyó el contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, sin embargo Casanova y Villate fueron obligados a renunciar, ya que pertenecían al perejimenismo. Fueron reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

PRESIDENTE MADURO CELEBRA EL 23-E

“Venezuela ha triunfado ante el golpismo, le ganamos la pelea a Donald Trump. ¡Victoria Popular!”, celebró el Jefe de estado el pasado 23 de enero del 2021, desde el Balcón del Pueblo, en Miraflores, así como la derrota del autoproclamado por el Gobierno de Estados Unidos, quien se juramentó en una plaza pública el 23 de enero del 2019.

“Bienvenidos y bienvenidas camaradas, el pueblo unido jamás será vencido. Siempre unido, es la base del presente, del futuro y ha sido la base de nuestras victorias de cada año de estos años tormentosos de resistencia, de batalla intensa por nuestra Patria”, continuó el Ejecutivo Nacional.

Recalcó que ese 23 de enero de 1958 “el pueblo con su amor salió a las calles por miles…y la victoria popular se dio, sabía que iba a ser difícil y duro pero fue la perfecta unión cívico-militar-policial”.

En ese mismo acto, transmitió un vìdeo histórico de los 63 años del 23 de Enero de 1958, cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez gracias a la lucha de venezolanas y venezolanos revolucionarios. La rebelión cívico-militar que provocó la huida del dictador.

PSUV CONVOCA CELEBRACIÓN DE LOS 64 AÑOS DE LA REBELIÓN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó al pueblo caraqueño a una concentración y marcha para este domingo en conmemoración de los 64 años de la rebelión popular del 23 de enero de 1958.

La invitación la hizo el vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV Pedro Infante quien señaló que que el pueblo caraqueño está llamado a asistir a partir de las 11 de la mañana con todas las medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 a la movilización que saldrá desde el Rincón del Taxista de la Plaza Fabricio Ojeda hasta el Palacio de Miraflores

“El 23 de enero es una fecha de pueblo, es una fecha de rebelión popular, es una fecha nuestra, de los patriotas, de los bolivarianos”, sostuvo, mientras añadió que esta movilización igualmente será propicia para ratificar el apoyo popular al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Información VTV