CIUDAD MCY.- Rusia reafirmó su solidaridad con Venezuela y a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de avanzar con el dialogo político, con el fin de acabar con las indiferencias con los sectores de la oposición.

También, rechazan toda acción injerencista y demás maniobras por parte de la administración de Estados Unidos, (EE.UU.) que afecten el curso interno político de la nación suramericana y la marcha del proceso de diálogo.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Cancillería de Rusia en su cuenta Twitter destacó que «la solución de las discrepancias venezolanas puede lograrse únicamente mediante un diálogo pacífico e inclusivo, en el que participen todas las fuerzas políticas del país, en el marco de la Constitución y con el respeto de la soberanía de Venezuela».

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov durante una rueda de prensa realizada recientemente dedicada a los resultados de la labor de la diplomacia rusa en 2021, detalló que las elecciones regionales del 21 de noviembre celebradas en Venezuela fue posible en gran medida gracias a las negociaciones por medio del diálogo efectuado en México, pero lamentó que estas fueran interrumpidas tras la extradición a EE.UU. de Alex Saab.

«Las elecciones en Venezuela sirvieron para estabilizar el proceso político. La participación de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible gracias a las negociaciones celebradas en México. Estas negociaciones, no fueron parte de la planificación de Estados Unidos, de manera que trató de realizar métodos injerencistas para detener el diálogo, como la detención de en un tercer país a Alex Saab».

Lea aquí el comunicado íntegro:

A continuación, el texto íntegro del comunicado ruso publicado este fin de semana:

«Las elecciones en Venezuela sirvieron para estabilizar el proceso político. La participación de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible gracias a las negociaciones celebradas en México.

El curso exitoso de dichas negociaciones no formaba parte de los planes de Washington. EEUU recurrió a la injerencia directa para torpedear el diálogo — en violación del derecho internacional, arrestó en el territorio de un tercer estado al diplomático venezolano Alex Saab.

Hemos advertido que esta medida destruiría la atmósfera constructiva de las negociaciones. Lamentablemente, eso es exactamente lo que ocurrió».

Información VTV