CIUDAD MCY.- El mandatario Vladímir Putin dirigió un llamado público este viernes al Ejército ucraniano y les ha instado a “tomar el poder” y no permitir que los neonazis (los partidarios de Stepán Bandera, líder nacionalista ucraniano que colaboró con los nazis durante la II Guerra Mundial, y a los neonazis) usen a “sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, ha dicho Putin durante una reunión televisada con el Consejo de Seguridad de Rusia, reseñada por HispanTV.

Al respecto, el jefe de Estado ruso señaló que hay información, y “esto se confirma por el resultado del control objetivo”, de que neonazis están desplegando armas pesadas en zonas centrales de grandes ciudades, incluidas Kiev y Járkov, para provocar fuego de respuesta de los militares rusos contra barrios residenciales.

El jefe de Estado acotó que los principales combates del Ejército ruso se realizan, “como se esperaba, no contra unidades regulares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino contra formaciones nacionalistas, que tienen una responsabilidad directa por el genocidio en el Donbás y la sangre de ciudadanos civiles de las repúblicas populares”.

“Actúan de la misma forma que los terroristas en todo el mundo: se escudan en la gente con la esperanza de culpar a Rusia de víctimas entre la población civil”, ha resaltado.

En las últimas semanas, Moscú, Ucrania y el Occidente, encabezado por Estados Unidos, viven una escalada de tensiones, sobre todo luego de que Rusia inició una operación especial en Donbás, al este de Ucrania.

Según las autoridades, Rusia tomó esta decisión para defender a los civiles de la región de Donbás, ubicada en el este del territorio ucraniano, quienes se enfrentaban a un genocidio desde 2014 por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por el Occidente (EE.UU.).

Minsk podrá ser centro para el diálogo

Por su parte, el portavoz de Kremlin precisó esta misma jornada la disposición del presidente ruso a enviar a Minsk, la capital bielorrusa, una delegación del país euroasiático a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación del país vecino Ucrania.

Infomración VTV