CIUDAD MCY.- «Feria internacional de Ovinos-Caprinos en Portuguesa muestra potencial genético tenemos en el país». Así lo dio a conocer, este domingo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Primera Feria Internacional Ovino-Caprina del estado Portuguesa.

Soteldo señaló que el estado Portuguesa tiene un alto potencial en producción de cereales, sin embargo, se ha venido convirtiendo en una potencia ganadera, tanto de especies mayores bovinas y bufalinas, como de especies menores o «rubros de guerra», como las hemos denominado que son las ovejas, cabras y chivos.

Con motivo de esta primera feria, sostuvo el ministro, se va a compartir con un grupo de productoras y productores del país, que se dieron cita como una gran familia, en tierras de Araure para que muestren el potencial genético que tienen nuestro país y en especial, el estado Portuguesa.

Cabe destacar, que para la realización de esta Primera Feria Internacional Ovino-Caprina del estado Portuguesa, estarán acompañados por tres jueces internacionales del continente americano, Antonio Reyes Cerón, de México; Javier Chaurant, de México y Álvaro Anzoátegui, expertos en la certificación de rebaños.

Por otra parte, Néstor Méndez, organizador de la feria afirmo: «esta iniciativa nace de aquí de portuguesa y siendo un estado estado agrícola, apostamos por la producción de ovinocultura y al apoyo del Gobierno Bolivariano, pudimos traer genética para mejorar nuestros rebaños y al apoyo de los productores provenientes de más de doce estados del país, que vinieron con más de 400 animales de jugamiento y más de 800 animales para exhibición».

En esta feria se podrán apreciar diferentes razas entre ellas Katahdin, Charollais, Texel y Santa Inés, entre otras. Entre estos animales se están cruzando genéticamente para tener mejores resultados cárnicos con lo cual se aumenta la productividad y rendimiento del rebaño. El gremio de productores ovinos y caprinos del estado Portuguesa (PROVICAVEN), surgió de estas actividades e iniciativas y lo que se quiere, es tener la capacidad de exportación, de estandarización de la producción y así poder satisfacer el mercado nacional e internacional, con carne certificada de carnero de primera calidad.

También señaló Méndez, que son miembros de la Unión de Productores de Ovinos (UNO) de México, «ya tienen a través de nosotros una representación aquí en Portuguesa».

El el mexicano Antonio Reyes Cerón, dijo: «El trabajo de un juez en la certificación de rebaños no es otro que valorar bajo condiciones específicas al animal que se encuentra en el juzgamiento o sistema de catalogación del animal, se somete a cuatro importantes apreciaciones: primero, las características raciales, la conformación esquelética (tamaño, amplitud, etc), el componente muscular (cómo está compuesto muscularmente) y por último, la funcionalidad que tiene que ver con la capacidad para desplazarse y para comer».

Finalmente, Javier Chaurant aseveró que reconocen los esfuerzos que realizan los productores aquí en Venezuela. Y también explicó que en las cabras también se analizan puntos importantes para su certificación y estos son: apariencia general dela animal, el subsistema mamario, ya que a cabra es una animal de mucha producción de leche, la caprinocultura lechera tiene un gran potencial en el mundo, puesto que está demostrado que después de la leche materna la de cabra es la más adecuada para amamantar humanos, entre otros aspectos.

Información VTV