Los participantes recibieron orientaciones para aplicar en su entorno laboral FOTO JOSÉ YAÑEZ

CIUDAD MCY.- Uno de los principales objetivos para un buen ambiente laboral es la buena comunicación, el diálogo y armonía dentro de un grupo determinado. Es por esto, que la presidencia de la Fundación Letras de Aragua y su directiva, llevó a cabo el segundo taller dirigido al personal del Diario Ciudad MCY, Telearagua y Aragüeña 99.5 a fin de consolidar buen desarrollo laboral.

Desde las instalaciones del antiguo Hotel Jardín, donde convergen estos tres medios de comunicación públicos del estado, se desarrolló de parte de la psicóloga María Gabriela Díaz, el segundo taller de formación laboral que lleva por nombre Resolución de Conflictos y Clima Laboral, para profundizar y aprender nuevas habilidades para el manejo de nuestras relaciones dentro del ambiente laboral.

Durante la actividad se impulsó una serie de dinámicas de interrelación poniendo en análisis distintos ejemplos de posibles conflictos laborales, la mala comunicación; falta de orientación y la falta de trabajo en equipo, ejecutando cada dinámica con la participación de los trabajadores de los medios ya mencionados.

Es importante destacar, que los conflictos laborales afectan de manera significativa a la operatividad y la productividad de la institución, por lo que resulta esencial anticiparse a los mismos y, cuando esto no sea posible, resolverlos con rapidez. Los entornos laborales suelen ser focos de tensión, en tanto que allí convergen ambiciones, preocupaciones y expectativas muy distintas y que, de manera muchas veces imprevista, desembocan en conflictos.

Otras de las causas más habituales es la desigual percepción de la realidad, exceso de presión, suplantación de roles; además de opiniones o valores diferentes, logrando establecer resolución de conflictos con técnicas como mostrar agradecimiento entre trabajadores, reconocimiento laboral, fomentar la empatía y detectar problemas latentes, entre otros puntos de análisis.