Los pagos por el suministro de gas deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del Gobierno de Vladímir Putin.

 

CIUDAD MCY.- El Kremlin declaró este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos, reseñaron medios internacionales.

«Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado«, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa.

La empresa rusa Gazprom confirmó este miércoles haber suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del Gobierno de Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.

«Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto» de Putin, informó la compañía rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a finales de marzo que los países «inamistosos», entre ellos EE.UU., Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) –en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Moscú por su operación militar en Ucrania.

Fuente: VTV