CIUDAD MCY.- Las Fuerzas Aéreas de Turquía se negaron a participar en las maniobras de la OTAN, denominadas Tiger Meet, debido a diferencias con Grecia, informó la prensa local.

Se precisa que la disputa ocurrió cuando Grecia, donde se celebrarán los próximos ejercicios militares, impuso adiciones al reglamento técnico de las maniobras, que, según el medio, «fueron dirigidos contra Turquía».

Anteriormente, se informó que las cazas turcas F-16 debían tomar parte en las maniobras en Grecia que se celebrarán del 9 al 22 de mayo.

Las aguas territoriales de Grecia en el Egeo se extienden a seis millas, mientras que el espacio aéreo a 10 millas. Grecia acusa constantemente a Turquía de incursiones en su espacio aéreo. Ankara no reconoce las 10 millas del espacio aéreo alrededor de las islas griegas, considerando que la franja se limita a seis millas, como las aguas territoriales.

En 1995, durante la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) por el Parlamento griego, Ankara aseguró que si Atenas extendía sus aguas jurisdiccionales en el mar Egeo de las seis millas náuticas hasta las 12, lo consideraría una violación de su soberanía y eso se convertiría en un casus belli, motivo para declarar una guerra.

Desde entonces, estos dos países de la OTAN no pueden acordar las zonas marítimas, y sus relaciones se siguen agravando. En 2020 ambos países estuvieron al borde de un conflicto armado tres veces, y tuvo lugar una movilización general de las fuerzas armadas griegas.

 

Fuente: Sputnik