FOTO | La inflación superó todo el incremento del salario mínimo y va rumbo a dejar más gente en la pobreza que la pandemia (de la Covid-19).

 

CIUDAD MCY.- En Colombia diversos actores sociales y políticos manifiestan su preocupación ante el incremento de la inflación en el país, marcada por los altos costos de los alimentos y prendas de vestir fundamentalmente, reseñó Prensa Latina.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que «la inflación ya superó todo el incremento del salario mínimo y va rumbo a dejar más gente en la pobreza que la pandemia (de la Covid-19) y está afectando desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables».

Por su parte, el candidato presidencial del Pacto Histórico y senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, recalcó que «un incremento del 26% del precio de los alimentos, por destruir nuestra producción alimenticia e importar, por destruir nuestra producción de abonos e importarlos, significa un incremento sustancial del hambre en el país, dado que los ingresos no crecen en la misma proporción».

Asimismo, según los niveles de ingreso suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el cuarto mes del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la mayor variación anual en los grupos pobres y vulnerables, con 11,26% y 11,07% respectivamente.

Los datos de esa entidad indican que Colombia registró una inflación de 1,25% en abril, con lo que la interanual se situó en 9,23%, la más alta en 21 años.

Daniel Oviedo, director del DANE, indicó que la variación del IPC en el mes de abril, fue impulsada por un incremento de los precios de las prendas de vestir y el calzado de 2,99%, seguido por los alimentos con un 2,75%, mientras que en el ámbito de la recreación y la cultura hubo un incremento del 1,18%.

De igual forma, también subieron los precios de la salud en un 0,87% en abril, los de alojamiento, agua, electricidad y gas en 0,82% y los del transporte en 0,66%.

Información AVN