FOTO | Los efectos del cambio climático y fomentar la transformación digital son los tres grandes desafíos de la región caribeña.

CIUDAD MCY.- La etapa que se inicia tras la pandemia, mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la transformación digital son los tres grandes desafíos de la región caribeña. «Por ello, recuperar nuestras economías es una prioridad fundamental», aseguró Rodolfo Sabonge, secretario general de la la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El directivo señalo que la región caribeña ha sido golpeada «quizás más que ninguna otra en el mundo porque depende mucho del turismo, dañado a causa de las restricciones al movimiento de personas y en el transporte ya sea aéreo como marítimo. Precisamente, esas son las principales fuentes de ingresos para muchos de estos países».

Señaló que otro reto de gran relevancia para la región es mitigar los efectos del cambio climático que ha venido mermando el desarrollo de todas las naciones. Sobre esto, comentó que los países se han visto afectados por los cambios en los patrones de lluvia, tormentas y huracanes que se hacen más intensos.

Advirtió que el cambio climático venía agudizándose en los últimos 10 años, «y ahora con el impacto de la pandemia ha exacerbado nuestras vulnerabilidades».

Con respecto al impulso la transformación digital para que contribuya al fomento del turismo, el comercio y al transporte intraregional e internacional hacia la zona. Sabonge consideró que la realización de la Conferencia sobre Cooperación en La Habana, Cuba, en noviembre próximo, servirá para reforzar y definir el plan de acción que se trazó la AEC para los próximos seis años en su reciente reunión ministerial en México.

Dijo que la ruta de trabajo está orientada específicamente a la recuperación, a los objetivos de desarrollo sostenible, y a la transformación digital de la región que pueda contribuir a apuntalar las áreas del transporte, el comercio y el turismo.

Para el director de la AEC, la Conferenca en Cuba será clave. Sobre este evento -adelantó- invitarán a todos los observadores del mecanismo regional y a las agencias internacionales de desarrollo, para que «ayuden a impulsar estos proyectos y concretarlos a través de la cooperación internacional que se hace cada vez más vital».

La AEC está integrada por 25 países a los que se suman 10 observadores asociados. Esta instancia aglutina a las naciones con costas al Mar Caribe, los de la cuenca caribeña, más los integrantes del Sistema de Integración de Centroamérica, además de México, Colombia, Venezuela y Cuba.

Fuente AVN