CIUDAD MCY.-El acné afecta al 80% de los jóvenes de entre 12 y 20 años, el 12% de los adultos continúan padeciéndolo y el 15% de los casos son graves, sin embargo, si se atiende a tiempo, tiene solución.

La dermatóloga paraguaya Fátima Agüero explicó que existen varios tipos de secuelas del acné. «Las lesiones que son tipo comedones son las iniciales. Puntitos negros o blancos que directamente no van a dejar cicatrices, salvo que las manipulemos.»

Indicó además que se pueden presentar las inflamatorias, que son lesiones que se curan pero dejan cicatrices. «Unas son las manchitas rojas, las cuales hablan de una inflamación. Con protector solar y alguna cremita antiinflamatoria desaparecen.»

Luego se presentan las manchas marrones, generadas por una hiperpigmentación, un aumento del color de la piel como secuela de la inflamación, agregó Agüero.

«Las cicatrices que tienen un cambio en la superficie son elevadas o deprimidas. (…) Esas ya requieren otro tipo de tratamiento para obtener un resultado excelente», alegó la dermatóloga.

Para evitar el desarrollo del acné y lograr borrar las cicatrices del rostro, es necesario tener una buena alimentación y seguir estrictamente los tratamientos indicados por los médicos.

Por otro lado, la experta aconseja no seguir las recetas caseras, como utilizar pasta de dientes para secar un grano, o jugo de limón, entre otros, ya que son dañinos para la salud de la piel.

Información VTV