Ortega dijo que no se le debe rogar al Gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre FOTO CORTESÍA HISPANTV

*** En contraste, el presidente nicaragüense exhortó a la Celac a invitar a EEUU a “reunirse con nosotros”, en vez de excluir naciones ***

CIUDAD MCY.- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró que a su nación no le estimula participar en la próxima Cumbre de Las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela.
En un acto nacional en homenaje al 127º aniversario del natalicio del General de los Hombres Libres, Augusto César Sandino, Ortega aludió al respeto y dijo que no se le debe rogar al Gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre.

En este sentido, se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como fuerza alternativa surgida de los procesos revolucionarios que se multiplican en América Latina y el Caribe.

“Lo que debería hacer la Celac es decirle al Gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre, y entonces como Celac invitarlos a ellos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros los que somos miembros de la Celac”, destacó el mandatario.

El Primer Mandatario de la nación centroamericana comentó que con la Celac existe un punto de partida, pero ahora se necesita fortaleza para lograr en la comunidad soberanía y autonomía.

LATINOAMÉRICA DIGNA

El Jefe de Estado nicaragüense entendió las actitudes de gobiernos y presidentes latinoamericanos que cuestionaron el hecho de que Estados Unidos esté marginando de su Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Yo le digo desde aquí al yanqui que no nos interesa estar en esa Cumbre. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia”, enfatizó el presidente Ortega.

El también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua elogió las reacciones de solidaridad de los presidentes latinoamericanos ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.

EN LENGUAJE ANTI-NEOCOLONIAL

“Pareciera […] que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un Rey y que decide cuando nos reunimos. El Rey decide a quien invita. […] No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre”, expresó el presidente Daniel Ortega.

FUENTES: PRENSA LATINA / HISPANTV

MARCOS GAVIDIA