El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el canciller egipcio, Sameh Shoukry, dialogaron sobre la situación en Yemen, un país inmerso en una guerra desde 2014, reportó hoy una fuente oficial.

CIUDAD MCY.- Según un comunicado del Ministerio de Relacione Exteriores, Guterres elogió la decisión de Egipto de permitir vuelos directos entre El Cairo y Saná, la capital yemenita ocupada por la milicia hutí.

Los vuelos directos entre ambas ciudades estuvieron detenidos durante años debido al conflicto.

Guterres agradeció al presidente Abdel Fattah El Sisi por la decisión, que se enmarca en la tregua negociada por la ONU en Yemen, destacó el texto.

Por su parte, Shoukry expresó su esperanza de que este paso ayude a consolidar la tregua en el país árabe y aliviar el sufrimiento del pueblo yemenita.

El 2 de abril entró en vigor allí un cese de las hostilidades durante dos meses tras las conversaciones auspiciadas por el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg.

El pacto prevé la suspensión de “todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”.

En varias ocasiones Egipto pidió una solución política que satisfaga las aspiraciones del pueblo de esa nación.

La guerra comenzó en 2014, cuando los hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi, quien recientemente entregó el poder a un Consejo Presidencial de Liderazgo.

Más de 23,4 millones de yemenitas, de una población total de 31 millones, necesitan asistencia, reveló recientemente la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Información Prensa Latina