Ciudad MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura del XXV Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que planteó la construcción para consolidar una economía que se libere de la dependencia del petróleo, pero que desarrolle la industria petrolera, así como la industria gasífera y los derivados de los hidrocarburos, para el impulso de toda la industria petroquímica.
«Estamos reordenando toda la petroquímica para concentrarnos en desarrollar la petroquímica nacional, con nuevas inversiones y que sea complementario, pero que jamás puedan generar en Venezuela los daños que ocasionaron con los misiles de las sanciones criminales que se dieron entre los años 2017, 2018 y 2019. Hemos aprendido la lección y podemos decirle al mundo, que Venezuela es un ejemplo de cómo se derrotan medidas criminales de sanciones y bloqueos», dijo.
Recalcó que hoy por hoy «Venezuela cuenta con un mercado comercial sobrerecalentado, de consumismo, de una actividad comercial frenética en todas las ciudades y pueblos del país. Falta mucho camino por recorrer para que ese nuevo modelo se dibuje y se consolide de mejor manera y hoy hemos aprendido de la gran potencia que es China y estamos obligados a entender el fenómeno histórico de esta gran potencia».
En ese sentido, recordó cuando, hace 25 años, el Comandante Hugo Chávez viajó por primera vez a China como presidente electo. «Hubo quienes llamaron al Comandante Chávez y le dijeron: Chávez, ¿qué vas a hacer tú para China? Y él dijo: Voy a encontrarme con la historia milenaria de China». En relación a esto, citó al presidente chino, Xi Jinping, quien dice que se debe construir una humanidad de destino compartido. Añadió que «es una frase feliz que engloba los sueños de toda la humanidad».
Por otro lado, agregó que actualmente se dan pasos correctos en la dirección acertada. «El Comandante Chávez siempre nos recordaba cómo hace 30 años, por estos días, por estos tiempos, aquel joven comandante revolucionario ya en la calle, siempre nos recordaba un pensamiento del gran general Perón y nos decía: Es preferible caminar 10 pasos en la dirección correcta hacia el objetivo planteado que dar mil pasos sin saber hacia dónde se va».
Por último, recalcó que «la humanidad quiere un futuro de libertad, independencia, donde se respete a los gobiernos del mundo, donde prevalezca el derecho internacional y no ese teatro absurdo en que se ha convertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, ante el genocidio, ante el asesinato de los niños, niñas y mujeres en Gaza, guarda silencio; silencio cobarde y cómplice, pero además decimos que ese derecho al futuro nos lo ganamos y nadie nos lo va a arrebatar. Tenemos derecho a seguir transitando ese camino».
VTV