Copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, la próxima ronda de negociaciones para la paz en Siria tendrá lugar aquí a mediados de junio, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Kazajastán.

CIUDAD MCY.-El portavoz de la cancillería kazaja, Aybek Smadiyarov, precisó en declaraciones a la prensa que se trata del decimoctavo ciclo de intercambios el cual se desarrollará del 14 al 16 de junio.

Asimismo, agregó que están a la espera de la confirmación de las partes implicadas, tras enviar las invitaciones a los tres países garantes.

La anterior ronda del diálogo en esta plataforma, conocida como formato de Astaná, se celebró el 21 y 22 de diciembre del pasado año, en la capital kazaja.

En dicho encuentro, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavréntiev, manifestó que tras 11 años de enfrentamientos la recuperación socioeconómica de esa nación árabe costará aproximadamente entre 600 mil y 800 mil millones de dólares.

Al cierre de la anterior ronda los presentes reiteraron la necesidad de eliminar los obstáculos y aumentar la asistencia humanitaria a los sirios en todo el país sin discriminación, politización ni condiciones previas.

Los representantes del formato de Astaná, también condenaron y llamaron a poner fin a las agresiones israelíes, que violan el derecho internacional, la soberanía de Siria y de las naciones vecinas, así como amenazan la estabilidad y la seguridad de la región.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de Naciones Unidas, y la de Astaná bajo la mediación de Moscú, Ankara y Teherán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Información Prensa Latina