CIUDAD MCY.- Las tormentas que azotan desde el viernes la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde se acumularon 300 milímetros de agua, han dejado al menos tres muertos y miles de evacuados. Las autoridades han informado que también miles de habitantes han quedado sin electricidad.
«Cuando me levanté el viernes el agua me llegaba al tobillo», dice José Luis Pérez, de 25 años. En este momento sabía que el tiempo estaba contado. Su mujer y su hija pequeña dejaron la casa y él se quedó intentando salvar todo lo posible.
En la localidad de San Juan y Martínez, una de las más afectadas de toda Cuba, se contabilizaron 177 milímetros (o litros por metro cuadrado) sólo entre las 8:00 y 11:00 de la mañana del viernes.
Según los datos preliminares ofrecidos este sábado por las autoridades, las tormentas han dejado tres muertos, un desaparecido, miles de evacuados, más de un centenar de derrumbes en viviendas (principalmente en La Habana), riadas y cortes de la electricidad que llegaron a afectar a 123.000 usuarios.
«La naturaleza nos pone otra prueba»
Se trató de los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el Sur de México y que se convirtió en el «posible ciclón tropical uno», según el Centro de Huracanes de Miami, Florida.
«La naturaleza nos pone otra prueba», escribió en un tuit Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
En Mayabeque, Artemisa y Matanzas reportaron daños en viviendas y cultivos. Por otro lado, «en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus (centro) las lluvias han sido beneficiosas, y hasta el momento no se reportan grandes daños», añadió la Presidencia.
A través de una videoconferencia, en una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones, Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), explicó que las condiciones empezarán a mejorar este domingo, pero no hay que olvidar que junio es el mes más lluvioso del año.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh), informó que a nivel nacional las lluvias han alcanzado más de 55 milímetros, el equivalente de 29% de la media para el mes de junio.
La presente temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (oficialmente del 1º de junio al 30 de noviembre) será «muy activa», según el Instituto de Meteorología de Cuba.
El centro especializado prevé la formación de hasta 17 ciclones tropicales, de los que nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. Las autoridades estiman que hay un 85% de probabilidades de que uno de ellos afecte a Cuba.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones golpeó a Cuba fue en el 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla, y dejó a su paso 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.
Fuente: Cortesía