CIUDAD MCY.- La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) informó este miércoles que, hasta ahora, el telescopio ART-XC de este país escaneó más de una cuarta parte de la Vía Láctea.

El aparato instalado en el observatorio espacial Spektr-RG sigue cartografiando nuestra galaxia tras la desactivación del telescopio alemán eROSITA, afirmó la agencia espacial en su canal de Telegram.

Subrayó que gracias a los datos del satélite, recibidos cada día, los científicos están registrando nuevas fuentes de radiación de rayos X duros.

Según lo planificado, el objetivo de Spektr-RG es cartografiar el universo tomando fotografías de alta resolución de todo el cielo en el rango de los rayos X durante un período de cuatro años, con los cuales serán elaborados ocho mapas que cada uno tardará medio año en completarse.

El observatorio espacial fue desarrollado por la Asociación de Ciencia y Producción Lavochkin, perteneciente a Roscosmos, y fue lanzado el 13 de julio de 2019 con dos telescopios a bordo, el eROSITA alemán, el cual trabaja en el rango de rayos X blandos, y el ART-XC ruso, a cargo de la observación de rayos X duros.

La parte alemana anunció recientemente que su telescopio en el Spektr-RG fue desconectado como parte de las medidas occidentales antirrusas por la operación militar de este país en Ucrania, lo que implicó que el ART-XC continuó con su función en solitario.

Sin embargo, el 5 de junio, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, decidió restablecer el funcionamiento de eROSITA junto con el telescopio ruso.

En una entrevista a la cadena Rusia 24, el alto funcionario señaló que tal decisión es necesaria para la ciencia y rechazó la medida tomada por la parte alemana de suspender el trabajo de ese telescopio. “Quienes tomaron esta decisión no tienen hoy ningún derecho moral a detener esta investigación por el bien de la humanidad”, apuntó.

Información VTV