(FINA) aprobó una nueva política de inclusión de género que sugiere la creación de una categoría abierta para deportistas transgénero

CIUDAD MCY.- La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó una nueva política de inclusión de género que sugiere la creación de una categoría abierta para deportistas transgénero.

Mediante un comunicado, subrayó incluir como parte la política unas propuestas para una categoría de competencia abierta. «FINA establecerá un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses analizando las formas más efectivas de establecer esta nueva categoría».

Según la política adoptada, para poder competir en competiciones femeninas, los atletas transgénero deben completar la transición a los 12 años, o antes, y desde entonces mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 2,5 nanomoles por litro.

En cambio, las competencias masculinas no incluyen restricciones para las personas transgénero.

El presidente de FINA, Husain Al Musallam, declaró que se deben proteger tanto los derechos de los atletas para poder competir, como la equidad competitiva de los eventos, especialmente de la categoría femenina.

«FINA siempre dará la bienvenida a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir en un nivel de élite. Esto no se ha hecho antes, por lo que FINA deberá liderar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso», citó el documento.

Asimismo, se prevé que la nueva política de inclusión de género de FINA entrará en vigor el 20 de junio de 2022.

El pasado marzo, la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas ganó el campeonato de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos, por delante de medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que provocó mucha controversia y críticas entre la comunidad deportiva.

Fuente VTV