CIUDAD MCY.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, realizaron un encuentro para reimpulsar la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

Así lo informó la magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D´Amelio Cardiet, al anunciar en su cuenta de las redes sociales, @taniadamelio, la sesión de trabajo con el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio, César Carrero Aristizabal.

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.913 del 2 de mayo de 2012, en la que se establecen las normas de organización y funcionamiento de la misma como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, para el logro y preservación de la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria.

Igualmente, la ley permite resolver los asuntos derivados del ejercicio del derecho a la participación ciudadana, relacionado con las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular.

Un elemento importante en la ley, es la figura del Juez o Jueza Comunal de Paz, que es elegida a través de la participación directa de los integrantes de la Comuna o la población en el territorio.

Estos jueces tienen la potestad, dentro de la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, de tomar decisiones, a través de medios alternativos para la resolución de conflictos o controversias, en el ámbito territorial de su actuación, la cual comprende la facultad de conocer, investigar, decidir los asuntos sometidos a su competencia y la facultad de avalar acuerdos sobre la base de la vía conciliatoria, el diálogo, la mediación, la comprensión y la reparación del daño, con la finalidad de restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria.

Información VTV