CIUDAD MCY.- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, informó este sábado que dejará su cargo el próximo 13 de julio, en medio de las fuertes protestas que se registran en el país por la crisis económica.

La información la anunció el titular de la Cámara de Representantes de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, a quien le llegó el comunicado por privado.

De acuerdo con Prensa Latina, Rajapaksa afirmó que para mantener una transición pacífica, es primordial que todo el país permanezca en paz.

Por esta razón, instó a todos los funcionarios públicos y a la ciudadanía mantener la calma para el buen funcionamiento de sus actividades cotidianas.

En el comunicado enviado al líder del Parlamento, el presidente de Sri Lanka señaló que este tiempo es para poder realizar los trabajos oficiales pendientes para el periodo de transición.

Más temprano, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickramasin, anunció que dimitirá a su cargo y dará paso a un «gobierno de todos los partidos» tras el asalto del palacio presidencial por los manifestantes.

Con la dimisión del primer ministro Ranil Wickremesinghe y de Rajapaksa, el líder del Parlamento será presidente por un periodo de 30 días.

Las movilizaciones se mantienen desde hace tres meses, debido a la fuerte crisis económica que se registra en el país, tras la falta de combustible y alimentos.

Por esta razón, los miles de manifestantes irrumpieron en la Casa del Presidente y en la Secretaría Presidencial pidiendo la dimisión de Rajapaksa y del Gobierno interino por la incapacidad de resolver la situación.

Además de la dimisión del Gobierno, lo cientos de manifestantes demandan la aprobación de una nueva Constitución y medidas económicas que permitan solventar la crisis.

Entre las materias, se exige una línea de acción a corto plazo enfocada en aliviar a la población oprimida por la actual crisis económica, y que ayude con programas de suministro la distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos y combustible y la provisión de instalaciones para la educación, sanidad, transporte público y la energía.

También, pidieron a los ente gubernamentales la cancelación de las deudas de las microfinanzas y de los agricultores, así como también la liberación de todos los manifestantes pacíficos bajo, incluyendo a todos los presos políticos.

AVN