CIUDAD MCY.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), a través de un comunicado, denunció la condición legítima del derecho a la protesta.

Esta decisión se basa en las declaraciones del presidente, Guillermo Lasso, puesto que acusó al último paro popular de junio que estuvo financiado por el narcotráfico.

Por su parte, la Conaie, expresó que el mandatario posee una visión limitada para entender la realidad, las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad arraigado de la lucha social.

«Acorralado por las cifras de rechazo a su gestión y la incapacidad de gobernar, emite acusaciones falsas e irresponsables agravando la convulsión social y política provocada por el mismo gobierno», cita el texto.

Cabe recordar que, a finales de junio, el movimiento indígena de Ecuador y el gobierno del presidente de Guillermo Lasso firmaron un acuerdo que da fin a las protestas que se desarrollaron en el país andino por más de dos semanas.

Este acuerdo, que el gobierno de Lasso lo denominó Acta de Paz, recoge las exigencias presentadas por el movimiento indígena.

AVN