CIUDAD MCY.- «48 grupos de amistad parlamentaria tiene Venezuela con países del mundo y, eso demuestra la gran labor de diplomacia parlamentaria de paz que tiene la República Bolivariana de Venezuela», destacó el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Escalona».

En la presentación del informe de la delegación que asistió a la reunión de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se efectuó del 29 de junio al 2 de julio, resaltó el papel del presidente venezolano Nicolás Maduro, en la creación de esta instancia parlamentaria.

«La Red Parlamentaria es algo innovador, es bueno que nuestro pueblo lo sepa. En el año 2016, Irán le entregó la presidencia protempore a Nicolás Maduro Moros como presidente del MNOAL para que ejerciera hasta el año 2019», indicó y, agregó que «120 países avalaron la designación de nuestro presidente y tres años después Venezuela le entregó la presidencia a la República de Azerbaiyán y de allí surgió de ese debate, surgió la creación de la Red Parlamentaria».

En su intervención, agregó que la vicepresidencia que logró Venezuela, tras la conformación de esta Red dentro de la segunda organización más política más grande del mundo, se obtuvo por consenso y unanimidad, frente a las postulaciones de otros candidatos por América Latina y el Caribe.

«Venezuela no solamente fue y garantizó su puesto allí, sino que postuló el nombre del presidente de la AN, el diputado Jorge Rodríguez Gómez, para optar a la vicepresidencia por América Latina», indicó.

Escalona, fue enfatizó al señalar que los 120 países que conforman el MNOAL, reconocen la legitimidad parlamentaria de la Asamblea Nacional, que se instaló el 5 de enero de 2021 y culminará su ejercicio el 5 de enero de 2026.

Diplomacia de paz

El parlamentario, en su intervención ante el hemiciclo, hizo énfasis en la promoción de la diplomacia de paz que ha procurado Venezuela por más de 20 años, inicialmente por el presidente Hugo Chávez, y actualmente por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Una política internacional basada en la diplomacia bolivariana de paz, en el multilateralismo, basado en un mundo multipolar, en un mundo multicéntrico, no un solo polo», enfatizó

Para finalizar, apuntó que valió la pena resistir ante lo que catalogó, como una «estupidez» de las grandes potencias internacionales, entre estas, Estados Unidos y la Unión Europea, bajo un precepto de legitimidad internacional, dieron aval a los planes de exdiputados que atentaron contra los intereses del país.

Información AVN