CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, instruyó al equipo de gobierno abrir los caminos para la exportación del cacao, así lo indicó durante la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022.

“Vamos a ayudar a la exportación, hay que construir la vocación exportadora, una empresa que esté bastante estable para dedicar hasta un 30% de su producción a las cadenas de exportación” dijo el Presidente.

Durante la actividad, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, detalló al Presidente que a raíz de la reciente gira internacional en el Medio Oriente y norte de África, se realizó “una revisión profunda de las políticas agroproductivas”. El Ministro explicó que los cultivos de café, cacao y caña, “estaban marginados”.

En el cacao tenía una producción de “15 mil toneladas de promedio anual y con los productores tenemos proyectado, unas 30 mil toneladas en cinco años, nos falta un año y hasta ahora se han producido 24 mil 300 toneladas de cacao”.

Informó que este martes y miércoles se realizó una jornada de trabajo, donde se acordó el rescate de la Academia de Ciencias Agrícolas, allí se fijaron «una meta de 20 millones de plántulas de cacao de las distintas variedades, que van a distribuirse en la cuenca del Alto Apure, Barinas, Mérida, Trujillo y Sur del Lago”.

Es por ello que el Gobierno entregó 123 diplomados en materia en el uso de bioinsumos a productores, como parte del impulso de la agricultura.

Información VTV