CIUDAD MCY.– Escritor, diplomático y político venezolano. De formación autodidacta, con sólidos y amplios conocimientos, en 1828 ingresó en la administración pública y desempeñó cargos aduaneros en La Guaira y Margarita. Fue diputado al Congreso Nacional en 1831.

Fermín del Toro y Blanco nació en Caracas el 14 de julio de 1806 en El Valle, Capitanía General de Venezuela. Desde joven militó en las filas del Partido Conservador. Ocupo cargos públicos, al tiempo que era profesor en el Colegio de Montenegro y Colón.

Como Ministro Plenipotenciario de Venezuela participó en las negociaciones limítrofes con Nueva Granada, así como en la ratificación del Tratado de Paz e Independencia entre España y Venezuela.

Los escritos de Fermín Toro le dieron gran reconocimiento en lengua española, y abarcan los géneros de: ensayo, oratoria, narrativa, crónica y poesía. Son notables los ensayos: Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834.

Llegó al país su crónica neoclásica “Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar”, en 1842. Y su fama de orador se elevó con el “Discurso ante la Convención de Valencia”, en 1858.

Fermín Toro murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876. En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela se exhibe su retrato pintado por Antonio Herrera Toro, en 1897.

Ciudad MCY.-