CIUDAD MCY.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó este lunes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ahora no solo apuesta en atacar a la región euroatlántica, sino de toda Asia-Pacífico.

«La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha ocultado cuál es el principal destinatario de sus amenazas y los dirigentes chinos ya han emitido una valoración de principios sobre esas ambiciones neocoloniales», dijo.

El diplomático ruso señaló que Beijing enfrentó a los líderes de la Alianza Atlantica en defensa del principio de indivisibilidad de la seguridad, y aboga por su aplicación a escala global para evitar que nadie en el mundo pueda reclamar su exclusividad, reseña Prensa Latina.

Según indicó el canciller, las consecuencias más devastadoras para las relaciones internacionales contemporáneas fueron los «juegos» llevados a cabo por Occidente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) tras el final de la Guerra Fría, en los que se consideró vencedor.

Lavrov recordó que pese a los intentos de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de expandirse y violar la seguridad europea, Rusia continuó su esfuerzo diplomático al ofrecer «consagrar el mismo principio de seguridad igual e indivisible en un tratado jurídicamente vinculante», dijo.

Sin embargo, la respuesta de Occidente fue «una negativa categórica», acotó.

«Dijeron sin rodeos: no habrá garantías jurídicas fuera de la OTAN. En otras palabras, el compromiso occidental con los comienzos políticos adoptados en las cumbres de la Osce resultó ser una farsa barata», apuntó.

En ese sentido, Lavrov manifestó que es «la hora de jugar limpio» sobre las bases del derecho internacional y no sobre el campo de amenazas y chantaje de la OTAN.

Información AVN