CIUDAD MCY.– El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este jueves un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la península de Crimea y el Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes, reseñaron medios internacionales.

«La incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados», afirmó Lavrov en una declaración grabada en vídeo y difundida por su departamento en Telegram.

Lavrov precisó que el miércoles la parte ucraniana presentó «su proyecto de acuerdo» que abandona «puntos muy importantes» consensuados en la reunión del Estambul del 29 de marzo, considerada positiva por el Kremlin.

«En ese documento los ucranianos formularon claramente que las futuras garantías de seguridad de Ucrania no se extenderían a Crimea y Sebastopol. En el proyecto de ayer esa clara afirmación está ausente», explicó.

«Figura la idea de que los asuntos de Crimea y el Donbás se abordarán en la reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania. Todos recordamos cómo el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski aseguró más de una vez que dicha reunión es posible solamente después del cese de las acciones militares», subrayó.

Información VTV.