CIUDAD MCY.- Cuando los niños juegan fútbol es normal que se presenten pequeñas emergencias, la mayoría de ellas pueden ser traumatismo contuso (golpes) y escoriaciones (raspones), producto de caídas, impacto directo con otros jugadores y hasta el contacto accidental con las partes metálicas que conforman la arquería.

Estos impactos pueden producir lesiones en la nariz, pabellones auriculares, labios, dientes, rodillas, regiones tibiales y áreas gemelares, como zonas más frecuentes de lesión en este tipo de deporte.

Así lo manifestó el doctor Tomás León, gerente de áreas diagnósticas del Grupo Médico Santa Paula (Gmsp), quien señaló que una muestra de ello fueron los 60 incidentes menores registrados durante la clínica organizada recientemente por la Fundación Real Madrid Clinics Venezuela, en la que participaron alrededor de 400 niños entre los 7 y 15 años.

“Los niños que registraron alguna emergencia traumatológica se reincorporaron de inmediato al campo de juego, luego de que los médicos cirujanos generales del GMSP y de los médicos traumatólogos de Traumapedia -Unidad especializada en traumatología y medicina deportiva- les aplicaran cura de heridas, vendajes y antiinflamatorios, siempre en presencia de sus padres o representantes”, explicó.

Agregó que en todo momento los infantes contaron con una ambulancia en caso de que se requiriera un traslado al centro de salud.

Por su parte, el traumatólogo Jorge Contreras explicó que la alianza de Traumapedia del Gmsp con la Fundación Real Madrid Clinics Venezuela fue un gran apoyo porque se necesitaba que los jugadores contaran con la atención de primeros auxilios y la unidad con la que podía ofrecer la asistencia primaria en el campo.

Indicó que Traumapedia, aunque es la primera vez que participa en una clínica para niños, tiene experiencia en fútbol y beisbol profesional.

“En el grupo hay médicos con experiencia en medicina deportiva y eso nos gusta”, señaló.

Una labor de cuidado

Arturo Gonzalez, gerente de Comercialización del Gmsp, señaló que “como parte del grupo español Keralty nos sentimos honrados de participar en este evento de formación deportiva para los niños, y que además nos encargaran el deber de cuidarlos, así como a sus padres y representantes”.

Resaltó, asimismo, que el Gmsp está dispuesto a participar en las siguientes ocasiones que se realicen estos eventos para amparar las emergencias de baja complejidad.

CORTESÍA TRAUMATÓLOGOS DEL GRUPO MÉDICO SANTA PAULA