La carga ha sido inspeccionada en dos ocasiones sin que se hallara nada de procedencia ilegal

**Pese a no existir acusación alguna, la tripulación no ha retornado a sus respectivos países**

CIUDAD MCY.- El juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar este lunes la carga del avión venezolano de Emtrasur, retenido desde hace siete semanas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Se trata de autopartes de la marca Volkswagen, que llegaron a esa nación suramericana en un Boeing 747-300, el cual arribó el pasado 6 de junio desde México y luego de hacer escala en Caracas, con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes).

La orden se produce luego de que la carga fuese inspeccionada en dos ocasiones sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes.

Pese a no existir acusación alguna, la tripulación de la aeronave permanece sin poder retornar a sus respectivos países; la fiscal y el juez manifestaron que correspondía investigar si los tripulantes del Jumbo vinieron exclusivamente a traer autopartes, o además a espiar o hacer algún aporte a alguna operación terrorista.

 

NEGACIÓN A ABASTECER 

El avión cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo-Caracas, pero, en medio del recorrido se presentó la necesidad de una escala técnica de abastecimiento, por lo que tuvo que regresar al territorio argentino después de que Uruguay le revocara el permiso de sobrevuelo.

Las petroleras argentinas, a su vez, no cargaron combustible al avión, argumentando que la aeronave pertenecía anteriormente a la empresa iraní Mahan Air, sancionada también por EE.UU. desde 2011.

El presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó a mediados de junio la acusación que vinculaba a los tripulantes con el “terrorismo”, aseguró que no existía “ninguna irregularidad” en relación con el avión y acusó a la oposición de manipular el caso para presionar a su gobierno.

Pese a no detectarse irregularidades, el avión permanece inmovilizado en el suelo argentino y el juez aún no ha tomado ninguna decisión sobre el destino de la aeronave, ni de los miembros de la tripulación.

 

Fuente: TELESUR/HISPANTV

MARCOS GAVIDIA