Venezuela y Colombia reafirman relaciones. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- Venezuela y Colombia reafirmaron voluntad de normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, una vez que tome posesión como presidente de la nación neogranadina, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, detalló que esta medida, se hará efectiva de manera inmediata.

«Hemos acordado el establecimiento, una vez que llegue ese momento, inmediato, restablecer a los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados, tanto de Venezuela como Colombia», expresó Faría tras una reunión con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en el estado Táchira.

Durante la rueda de prensa, Faría manifestó que, durante la reunión, se abordó y acordó trabajar en pro de la seguridad en la frontera, así como reabrir la misma, de forma gradual, tras la toma de posesión de Petro.

«Hemos conversado y acordado que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y seguridad en nuestras fronteras, hablamos de la apertura gradual de la frontera que beneficiará de manera inmediata a nuestros pueblos; y la cooperación en la balanza comercial que es el objetivo por el cual trabajaremos así como el restablecimiento de relaciones basas en el respeto», enfatizó Faría.

Durante el encuentro, el canciller designado Álvaro Leyva; y el diplomático venezolano; firmaron una declaración conjunta, inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar y  enmarcados en la hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.

«Los cancilleres expresaron la voluntad de trabajar para avanzar en una agenda de trabajo para normalización gradual de relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos», refiere la declaración conjunta leída por Leyva.

Asimismo, se acordó la ratificación y disposición de consolidar los lazos de amistad y cooperación con revisión de todos los temas de interés binacional, así como hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y paz en ambas fronteras.

De igual forma, expresaron agradecimiento a la presencia del representante adjunto del Secretario General de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende en la primera e histórica reunión.

Finalmente, acordaron respaldar el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo con pleno reconocimiento de las capacidades complementarias.

El canciller designado por el presidente Petro, fue recibido en el Salón Ligia Montoya del Palacio de los Leones de la Gobernación del estado Táchira, junto a la primera autoridad regional Freddy Bernal.

Tras la reunión, el gobernador Bernal destacó el encuentro como un momento histórico para las naciones hermanas y lo describió como una muestra del sueño integracionista del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Que sea este el primer paso para un largo camino de amistad, amor y prosperidad para ambos pueblos. Esos lazos de amistad de familiaridad entre Colombia y Venezuela se van a fortalecer mucho más a partir de este encuentro», recalcó.

El pasado 25 de junio, el presidente Petro, designó a Álvaro Leyva Durán como su ministro para Relaciones Exteriores, tras obtener el pasado 19 de junio la victoria electoral con 11.292.758 millones de votos.

Tras ganar las elecciones, Petro reiteró su deseo de normalizar las relaciones con Venezuela con miras a coadyuvar al desarrollo económico de la región.

En cuanto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado llamados a la sociedad colombiana y venezolana para la búsqueda de una nueva etapa de relaciones en cooperación entre ambas naciones caribeñas.

AVN